Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Novedades de Ubuntu 16.04 LTS


¿Qué significa “Xenial Xerus”?

Canonical tiene una tradición de otorgar un nombre clave a cada versión de Ubuntu compuesto del nombre de un animal y un adjetivo, empezando con Ubuntu 4.10 Warty Warthog. Desde Ubuntu 6.06 Dapper Drake, las iniciales van en orden alfabético, y por eso Ubuntu 14.10 fue Wily Werewolf, y 16.04 es Xenial Xerus.


Xenial Xerus significa “Xerus Hospitalario”, siendo el xerus una especie de ardilla terrestre propia de África.

El primer número se refiere al año en el que fue lanzado, y el segundo número se refiere al mes. La primera versión de Ubuntu fue la 4.10.

¿Qué significa “LTS” en el nombre de Ubuntu 16.04 LTS?

LTS significa “Long Term Support”. En otras palabras, esta es la versión de Ubuntu que será soportada oficialmente por Canonical durante los próximos cinco años; eso significa que seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad, y que el software incluido se centra en la estabilidad.

Las versiones de Ubuntu que no son LTS incluyen las últimas versiones de las aplicaciones, pero su soporte oficial sólo dura unos nueve meses, por lo que sólo son recomendables si siempre vamos a actualizar a una nueva versión de Ubuntu cada vez que salga una.

¿Tengo obligación de actualizar?

No, aunque el sistema te avisará de que tienes una actualización de sistema disponible, puedes ignorarla y no volverá a aparecer. Ahora bien, puede que tengas que aceptarla si quieres seguir recibiendo actualizaciones de seguridad para tus programas.

Por ejemplo, si usas Ubuntu 15.10, deberías saber que a mediados de este año dejarás de recibir actualizaciones de seguridad. Si usas Ubuntu 15.04, esta versión dejó de ser soportada el pasado febrero de 2016.

En cambio, si usas Ubuntu 14.04 LTS, seguirás recibiendo actualizaciones hasta el 2019, mientras que si usas Ubuntu 12.04 LTS tendrás actualizaciones hasta el año que viene, así que deberías empezar a pensar en actualizar.

¿Dónde descargo Ubuntu 16.04 LTS?

Descarga Ubuntu
Descarga alternativa de Ubuntu


Ubuntu en particular contiene muchas menos novedades de las que a muchos les gustaría encontrar, pero como hemos comentado más arriba, el objetivo los lanzamientos LTS es otro. Además, gran parte del trabajo de cara a futuro se lo está llevando últimamente el Ubuntu convergente, llamadlo Touch o como queráis. No obstante, los desarrolladores de Ubuntu parecen haber puesto especial atención en la corrección de errores y pequeñas funcionalidades con las que pulir la experiencia, si bien no da la sensación de cumplirse en todo momento tal premisa.

Por ejemplo, el Centro de Software de Ubuntu ha sido finalmente sustituido por el propio de GNOME, como también se sabía que iba a pasar. Le han cambiado el nombre por Ubuntu Software y asunto solucionado, de no ser porque aún está un poco verde. En cualquier caso, solo hay que esperar a que mejore y el haber dejado atrás al monstruo del software ya es un paso considerable.

Claro que si hay un cambio que ha llamado la atención de los usuarios, ha sido el de poder posicionar el panel en la parte de abajo. Con Unity Tweak Tool, disponible en los repositorios, se puede hacer gráficamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios