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En qué debemos fijarnos para que nuestro blog sea un éxito



Son muchos los usuarios que deciden crear un blog con el objetivo de difundir ideas y opiniones sobre diversas materias. Un blog creado con estos fines puede llegar a tener éxito entre los usuarios, e incluso se puede llegar a vivir del mismo al monetizarlo. Si queremos potenciar nuestro blog para lograr este fin, tenemos que tener en cuenta diversas variables y herramientas.



Para empezar, lo más importante del blog es el contenido. Debemos ofrecer el contenido que más interese a los usuarios, ya sean noticias o artículos de opinión.
De esto sabe mucho Arianna Huffington, la creadora del blog digital tal y como lo conocemos, y que ha dejado su medio por motivos de salud. Para saber qué es lo que más gusta a los usuarios tenemos que usar una herramienta de analítica web, como Google Analytics.
google_analytics
Google Analytics es el servicio más utilizado para obtener datos de uso y visitas en nuestro blog. Esta herramienta es muy sencilla de integrar en el blog, ya que sólo hay que introducir un código de seguimiento, y con un correo de Gmail, se puede empezar a utilizar gratuitamente. Además de Google Analytics, hay otras herramientas muy utilizadas, como Piwik, de código abierto, o Mint, de pago.

Impresiones y visitas de los usuarios, lo que más interesa

Las impresiones son el número de veces que se muestra una página a un visitante. De cara a la publicidad en nuestro blog, el precio de las impresiones se calcula por cada mil veces que se muestra el anuncio, más conocido como CPM (coste por mil impresiones). En esta publicación de 1and1 tenéis más información sobre las variables que debemos tener en cuenta para medir el éxito de nuestro blog.
Otros factores a analizar son las veces que visita un mismo usuario la página en distintos espacios de tiempo, y el número de visitantes únicos, el cual Google calcula gracias a las cookies, que se generan con cada visita.
Un usuario puede visitar poco la web porque la siga desde hace tiempo, o uno nuevo puede engancharse más fácilmente a un contenido anterior.

Qué hace el usuario en la web

Conocer el comportamiento de los propios usuarios una vez están en la web también es clave. Con los datos de analítica se puede saber si prefieren ver sólo la última noticia, o si enlazándole a un contenido anterior de la web se consigue que el usuario la visite más. En general, podemos conocer qué factores llaman más la atención de los usuarios para que éstos se queden más tiempo.
blog
Los usuarios pasarán más tiempo en nuestro blog si la experiencia y el contenido del mismo les agrada. Si la cargamos demasiado de publicidad, los usuarios tenderán a visitarla menos e incluso se verán instados a abandonar la página sin detenerse a profundizar más en los contenidos de la misma, e incluso perdamos así potenciales lectores. Además, hay que controlar la velocidad de carga para ofrecer el contenido al usuario lo más rápido posible.

De dónde viene el tráfico

Es importante saber la procedencia de los visitantes.  Google permite analizar de dónde provienen, como de un buscador, un enlace a otra página, redes sociales como Twitter o Facebook, correo electrónico, feeds, o ser un visitante directo de la página. Conocer esto permite saber hacia dónde enfocar los artículos que escribamos.

Popularidad de nuestras publicaciones

Por último, una vez que hayamos publicado una entrada, podemos analizar interacciones de nuestras publicaciones en redes sociales, y los comentarios tanto de las redes sociales como del propio blog. Además, Facebook y Twitter permiten obtener datos de popularidad y difusión sobre nuestras publicaciones.


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