Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Cómo instalar Linux Ubuntu en 15 minutos y sin complicaciones


Te lo han dicho muchas veces, pero tú no terminas de creerte que la instalación de Ubuntu en tu ordenador sea un proceso sencillo, que se realiza en tan solo dos pasos y que la duración total no supera los quince minutos. Repasa nuestro tutorial y verás cómo -esta vez sí- te atreves con Ubuntu.


1: Descargar Ubuntu

Bien, ya estás decidido a instalar Ubuntu en tu ordenador. Enhorabuena, lo vas a disfrutar. Lo primero de todo, como es lógico, es descargar el fichero de instalación y Canonical, responsable de esta distribución, es la mejor fuente donde obtenerlo.
Pero si vas directamente a la página web de la distro te encontrarás con varias versiones de Ubuntu. En la misma página coexisten Ubuntu Desktop, Ubuntu Cloud, Ubuntu Server, Ubuntu Kylin...
A nosotros nos interesa ahora mismo la primera de todas, Ubuntu Desktop. Aquí te dejamos el enlace que te lleva directamente a ella, así te ahorrarás vueltas innecesarias y confusiones.
Una opción más: las dos últimas versiones de Ubuntu son la 14.04.03 LTS y la 15.04. Por soporte y bagaje, la opción más recomendable es la 14.04.03 LTS, de ahí que la propia Canonical la resalte en un recuadro.
La siguiente elección a la que debemos enfrentarnos es la de escoger la versión de 64 bit o la de 32 bit. De nuevo Canonical nos deja su recomendación, así que hagamos caso y evitemos complicaciones.
El último paso nos ofrece configurar cómo repartiremos el dinero de nuestra donación... si es que decides hacerla. Si es así, escoge una cifra y decide quién recibirá ese dinero.
En caso contrario, tu opción está más abajo, a la izquierda: "Not now, take me to the download". Siempre estarás a tiempo de donar al proyecto Ubuntu y, de hecho, si decides utilizarlo y sacar provecho, sería lo correcto para asegurar así su continuidad y óptimo desarrollo.
Ya se está descargando el fichero de instalación en formato .ISO, un poco más de 1 GB. Si no tienes claro cómo convertir este fichero en una imagen de disco, sigue los tres primeros pasos de este tutorial que te lo enseñará paso a paso.
Es un procedimiento muy sencillo gracias al software recomendado en el tutorial, tanto si decides grabarlo en una memoria USB como en un disco DVD.
Ahora sí, ve preparando una bebida y algo de picar... enseguida empezamos con la instalación de Linux Ubuntu.
El primer paso es descargar el correspondiente fichero de Ubuntu

2: Instalar Ubuntu

Lo creas o no, este segunda paso es también muy sencillo. Las preguntas y elecciones que te presenta Ubuntu durante su instalación tienen siempre una opción más fácil, y esa precisamente es la que escogeremos.
Empezamos con una elección de lo más evidente. En la primera pantalla, cambia el idioma a español (todas las pantallas de la instalación cambiarán a este idioma automáticamente).
También puedes optar por varias lenguas autonómicas: catalán, gallego y euskera, seleccionando la opción correspondiente. Una vez te aparezca la pantalla en el idioma que desees, selecciona Instalar Ubuntu.
La opción de Probar Ubuntu es para arrancar el sistema operativo en modo Live, esto es, sin necesidad de instalarlo en tu ordenador. Habitualmente se utiliza para echar un vistazo al entorno, pero no es lo que nosotros queremos hoy.
En la siguiente pantalla, Ubuntu nos recuerda los requisitos recomendados y nos ofrece dos opciones para marcar. En primer lugar, descargar las actualizaciones disponibles durante la instalación, así empezaremos con el sistema totalmente al día.
Además, podemos elegir la instalación de Fluendo MP3, un plugin para reproducir ficheros con este formato de compresión. Se trata de un software privativo, de modo que elegirlo o no es una cuestión personal de cada usuario.

Lo más práctico, es justo decirlo, es instalarlo y asegurarte así la compatibilidad si quieres utilizar este formato y no sus alternativas libres.
No te asustes con la siguiente pantalla porque no tiene dificultad alguna. La instalación ofrece varias opciones sobre cómo particionar o reparticionar el disco duro, encriptar, etc.
Como ya hemos dicho, se trata de perder el miedo a Linux, así que tiramos por la opción más fácil, la de destinar el ordenador únicamente a Ubuntu. Por eso señalamos la opción de Borrar disco e instalar Ubuntu (contamos con que si tenías información importante en tu ordenador, ya la hayas guardado!).
Ya no te dará tanto miedo la siguiente pantalla: la zona horaria en la que te encuentras se detecta automáticamente y de forma eficaz. Pese a que la cabeza del alfiler esté pisando el Estrecho de Gibraltar, Ubuntu se ha dado cuenta de dónde estamos y cuál es nuestro horario. Si estás conforme, Pulsa en Continuar.
Ha llegado el momento de escoger la distribución de nuestro teclado. Ubuntu demuestra su amplitud de miras y no se limita a presentar un teclado español genérico.

Puedes probar las variaciones que quieras en la caja inferior para asegurarte de que la distribución sea la correcta. Una vez hayas comprobado que todo funciona bien, pulsa en Continuar.
¡Últimas opciones! Pero son muy importantes: escoge un nombre para el equipo, un nombre de usuario y una contraseña. Finalmente, opta por cómo iniciar la sesión. Nuestro consejo es que el sistema te solicite la contraseña y, si encriptas tu carpeta personal, mejor que mejor.
A continuación... ¿Cómo? ¿Que ya hemos terminado? Pues sí, esta era toda la complejidad de la instalación de Ubuntu. Como has comprobado, no tiene ninguna dificultad y Ubuntu te deja escoger hasta qué grado quieres complicarte con su uso y configuración.
Durante unos minutos, el sistema irá presentando algunas pantallas con el software incluido en Ubuntu e irá descargando ficheros y actualizaciones, preparando y configurando el hardware, el gestor de arranque... un poco de paciencia.
Pero tú sólo tendrás que mirar, ya está todo hecho. Espera a que finalice, extrae el disco de instalación y pulsa Enter para que se reinicie el sistema y... ¡Comienza a disfrutar de Ubuntu, el software libre y el Universo GNU/Linux!


Fuente

Publicar un comentario

0 Comentarios